Cursos de poda en altural y motosierra en España. Madrid
PRESENTACIÓN
CURSO DE PODA EN ALTURA
CURSO DE TREPA INSCRIPCIONES OPINIÓN DEL DIRECTOR
TL: 606 84 54 69    email: escueladepodaenaltura@gmail.com
ESCUELA DE PODA EN ALTURA Y MOTOSIERRA
Alameda del Valle

PRESENTACIÓN:

Desde el año 2008, la Escuela de Poda en Altura Alto Valle del Lozoya, ubicada en el municipio de Alameda del Valle (Madrid), viene formando profesionales de todo el territorio español. Sus cursos, dirigidos tanto a particulares como a empresas, son eminentemente prácticos y están diseñados para preparar profesionales que puedan incorporarse de inmediato al mercado laboral y ofrecer trabajos de calidad. Por tanto, no son cursos de iniciación, si no de profundización y entrenamiento en las diferentes técnicas y métodos seguros de acceso al árbol,  progresión por las ramas, direccionamiento y control de ramas, uso de sistemas de cuerdas, nudos, aparatos de ascenso y descenso, especialización en el uso de la motosierra sobre el árbol, botánica y criterios de poda, elaboración de planes de trabajo, presupuestos, legislación, etc. Los cursos son de 5 días y se imparten de Noviembre a Abril, coincidiendo con la época de podas. Al final del curso, se recibe un certificado de formación acorde con el R. D. 2177/04 como especialista en poda en altura que permite trabajar en cualquier empresa de España.
ESCUELA ESPAÑOLA DE PODA EN ALTURA
CURSO DE PODA EN ALTURA:
Los cursos abarcan todas las materias relacionadas con la poda en general y la de altura en particular, con clases teóricas en las que se abordan con profundidad los temas del programa y con clases prácticas en las que los alumnos aprenden, de una manera natural y amena las técnicas más modernas de trepa, los materiales y protocolos de seguridad, la motosierra, la progresión por las ramas, las técnicas de corte, los nudos, el material de escalada y el descenso y recogida de rastrojos.

OBJETIVO:
Proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios en cuanto a técnica, rutina de trabajo, material y maquinaria para el desarrollo de esta profesión dentro del mundo laboral.
Es una salida laboral de éxito.

PODA EN ALTURA
DURACIÓN DE LOS CURSOS:
30 horas repartidas en cinco días. Debido a que las prácicas son físicamente exigentes, no es aconsejable, por motivos de seguridad, que el curso dure más de 6 horas diarias.

DÓNDE SE IMPARTE EL CURSO:
Los cursos tienen su sede central en la bonita localidad de Alameda del Valle, en la Sierra Norte de Madrid, en el conocido como Alto Valle del Lozoya. No obstante, en el curso nos movemos por todo el valle, en donde disponemos de un número ilimitado de árboles, especies, alturas, situaciones y dificultades para hacer las prácticas de poda en altura.  Para ello, colaboran con nuestra escuela  los municipios de la zona, fincas de la Comunidad de Madrid, fincas privadas y el Parque Natural de Peñalara. Árboles con ramas sobre tejados, árboles de más de 30 metros de altura, entornos delicados, grandes ramas diagonales y lisas, en fin, entrenamiento de todas las situaciones que el alumno puede encontrar a la hora de trabajar profesionalmente.
Para escuelas taller, casas de oficios, talleres de empleo u otros centros de formación, el curso se imparte en las dependencias del propio centro contratante, pudiéndose hacer las prácticas en parques o terrenos acordados con su ayuntamiento.
MATERIAL

 

MATERIAL PTZL

LOS RESULTADOS :
Podemos decir con orgullo que las personas que deciden hacer este curso, nos transmiten siempre su gran satisfacción una vez terminado. Pero más importante que esto es que, de manera continuada, verificamos su éxito en el mundo laboral, es decir, los alumnos empiezan inmediatamente a trabajar como podadores en altura y a cobrar por ello como especialistas, bien de forma autónoma o aumentando la posibilidad de oferta y ganancias de sus empresas.
En centros como escuelas taller, casas de oficios o talleres de empleo, este curso supone para los alumnos una notable experiencia por los conocimientos adquiridos durante el curso y por la aventura que supone pasar unos días practicando las técnicas de trepa, los nudos, la progresión por las ramas, el rappel, la familiarización y el manejo de los distintos materiales de escalada y corte, etc. Además de la ventaja que supone tener un curso de este tipo reflejado en el currículum personal a la hora de buscar  empleo.
También a partir de este curso impartido en centros han surgido profesionales que actualmente trabajan para empresas o por cuenta propia como podadores en altura.
ESCUELA DE PODA EN ALTURA Y MOTOSIERRA
CURSO DE TREPA EN PODA EN ALTURA:

¡Bienvenido al mundo de la trepa en la poda en altura!
Fechas: posibilidad de realizar cursos en fechas siempre que contemos con suficientes alumnos. Para estos casos, consultarnos por E-mail o por teléfono y lo vemos. No obstante, si surgieran nuevas fechas además de las previstas, éstas serían publicadas en nuestro blog.
Por favor, si te interesa alguna fecha en concreto, intenta reservar tu plaza cuanto antes, porque los cursos se llenan enseguida y se forma lista de espera. Los alumnos que hagan este curso tienen reservada plaza automáticamente en los cursos avanzados de invierno.

Vehículos de la Escuela
PRESENTACIÓN DE LOS CURSOS DE TREPA Y SEGURIDAD EN PODA EN ALTURA:
Como sabes, cuando hay que podar un árbol al que no se puede acceder con medios mecánicos, hay que utilizar las técnicas de trepa con cuerdas, arneses, mosquetones, etc. Estas técnicas son muy específicas para la arboricultura, ya que buscan la mayor efectividad sin causar ningún daño al árbol, manteniendo en todo momento la seguridad del trepador, que tiene que desplazarse por
el tronco y las ramas para poder hacer su trabajo. Aquí te enseñamos las diferentes técnicas que existen – modernas y clásicas- para que tu mismo puedas entrenar y dar el primer paso hacia el apasionante mundo de la poda en altura.
Las técnicas clásicas y modernas de trepa, instalación de cuerdas, ascenso, progresión por las ramas, descenso, técnicas de trepa con eslingas, nudos, trepa por troncos lisos, rescate aéreo… y mucho más.
Por otro lado, todos sabemos que esta profesión es altamente  emocionante por el entorno natural, la altura, la adrenalina, las elaboradas técnicas y el ejercicio físico, pero conviene no olvidar que nuestro principal objetivo como podadores  no es meramente deportivo, si no botánico. Por eso, no sólo vamos a estudiar y practicar las diferentes técnicas de trepa y seguridad, si no que también repasaremos la botánica, cómo funcionan nuestros amigos los árboles, las bases de la arboricultura moderna, qué debemos podar, cómo y por qué.
Este curso es esencial para los que se inician en el mundo de la poda en altura para después completarlo, en invierno, con los cursos avanzados de poda  (en periodo de parada vegetativa), donde realizaremos podas con un nivel de dificultad avanzado, completando así la mejor formación profesional de podadores en altura que hay actualmente en España.

 

ESCUELA ESPAÑOLA DE PODA EN ALTURAL VALLE ALTO DEL LOZOYA

Programa:
· Descripción de los equipos de seguridad individuales (EPI);
· Sistemas de instalación de cuerdas para trepa, trabajo y rescate. SRT, DRT (técnicas de cuerda simple y doble), sistemas  desembragables, etc;
· Lanzamiento de hondilla, colocación de salvarramas y protectores;
· Preparación del equipo básico del podador;
· Técnicas de trepa tradicional. Presa de pie, bloqueo con nudo prussik, blake, distel, valdotain,  descenso con ocho, etc;
· Técnicas de trepa moderna: uso de aparatos homologados para trabajos en altura;
· Uso de eslingas tradicionales y especiales del sistema CARVE;
· Técnicas de posicionamiento sobre guías y ramas laterales;
· Técnicas de acceso a puntos difíciles;
· Taller de nudos de anclaje, fricción,  refuerzo de ramas,  bloqueo de cuerda de ascenso,  sistemas de rescate, cordaje de ramas y de utilidades varias;
rescate aéreo; cuidado y mantenimiento del material; verificación del equipo de seguridad; arboricultura moderna aplicada a la poda; tipos de poda en altura; criterios de poda; mecánica de la poda en altura; metodología del trabajo en equipo en la poda en altura; análisis de los factores de riesgo; condiciones climatológicas adversas; rutinas de seguridad de los trabajadores y el entorno; normativas europeas y legislación correspondiente.
Escuela de uso de Motosierra y poda en altura
Duración: dos días intensivos,  completando un total de 22 horas.
Precio: 400 euros. El precio incluye las clases, el equipo del curso y el seguro individual de accidentes. Precio sólo para el verano de 2011. El alojamiento no está incluído.
Certificado: Certificado de formación acorde con el R. D. 2177/04
Lugar del curso: ESCUELA DE PODA EN ALTURA ALTO VALLE DEL LOZOYA, en Alameda del Valle, en plena Sierra Norte de Madrid, carretera A1, salida 69. Es un lugar precioso, un entorno sorprendente de sierra a 1.100m de altitud, repleto de ríos y grandes bosques donde viven nutrias, jabalíes y buitres negros.
Alojamiento: este valle, en la Comunidad de Madrid, con sus cinco pueblos cercanos unos de otros ofrece numerosas posibilidades de alojamiento. En el mismo pueblo de Alameda del Valle existen varios alojamientos rurales con mucho encanto. Llámanos, te informamos y te ayudamos a encontrar alojamiento.
ESCUELA
ESPAÑOLA
DE
PODA
EN
ALTURA
MADRID
Carlos Velasco, Director de la Escuela de Poda en Altura Alto Valle del Lozoya, sobre los cursos de trepa:
Carlos Velasco director de la Escuela de poda en altura de España

·¿Cómo prepara la Escuela de Poda en Atura Alto Valle del Lozoya a las personas que quieren ser profesionales de la poda en altura?
Existen dos posibilidades: o bien un curso completo en invierno de cinco días o repartido en dos cursos, el de trepa en verano y el avanzado en invierno.
·¿Qué se aprende en los cursos de la escuela Alto Valle del Lozoya?

En estos cursos se aprende todo lo necesario para empezar a trabajar e ir consiguiendo poco a poco un rendimiento cada vez mejor. No olvidemos que estamos hablando de una de las profesiones más peligrosas que existen, y el cuerpo y la mente tienen que ir acostumbrándose poco a poco. Siempre digo que esto es como el carnet de conducir: sabes todo lo que tienes que hacer en cada ocasión y aprendes a hacerlo, pero después hay que conseguir hacerlo cada vez mejor. Por eso, cuantas más horas tengas de prácticas en un curso, mejor.
·¿Y en los cursos de trepa en particular?
Todas las técnicas de trepa al árbol, seguridad, acceso a las ramas, arboricultura moderna, normativas, etc. Resumiendo, todas las técnicas que se necesitan para acceder al árbol y moverse seguros.
·¿Qué ventajas tiene el curso de trepa en poda en altura que realizais en verano?
1- Evitar las listas de espera. En nuestros cursos están formándose profesionales que se ponen a trabajar según salen, por lo que los cursos están teniendo mucho éxito y la demanda ha crecido. Esto ha provocado algo que no nos gusta, que son las listas de espera de meses.
2- Aprendizaje más escalonado y mayor aprovechamiento. Cuando haces el curso de trepa en verano, tienes tiempo para asentar bien los conocimientos, incluso de comprar tu propio equipo y entrenar por tu cuenta los nudos y las técnicas para cuando vengas al curso avanzado, con lo que podrás aprovechar más los nuevos retos y podrás hacer cosas más difíciles.
3: Comodidad de calendario.  Impartimos el curso de trepa durante casi todo el verano, con lo que los alumnos pueden elegir mejor las fechas, aunque lo mejor es reservarlas cuanto antes.
4- Menor desembolso de una vez. Muchos de nuestros alumnos están en el paro y prefieren pagar primero el curso de trepa y después el avanzado. Además, estamos haciendo una oferta de verano y el curso de trepa sale bastante bien de precio, con lo que se ahorran 200€ entre los dos cursos.
5- Posibilidad de hacer sólo un curso. Tenemos alumnos que son profesionales de la jardinería o de ámbitos cercanos que ya llevan tiempo podando, que manejan bien la motosierra y se manejan bien en los árboles, pero que necesitan aprender las técnicas adecuadas para hacerlo mejor y más seguros.
·¿Quién puede hacer el curso?
Todas las personas que quieran, que no sufran de vértigo y que tengan unas condiciones físicas normales.
·¿Se necesita alguna preparación previa?
No, pero es importante que nos digan en la ficha de solicitud el nivel de conocimientos que tienen para hacer equipos homogéneos. Así, los cursos se prsonalizan al máximo y los temarios se adaptan para mayor aprovechamiento.
·¿De cuantos alumnos consta cada curso?
De un máximo de 6 alumnos por curso.
· ¿cómo animarías a la gente a hacer el curso de trepa en poda en altura?
Bueno, les diría que adelante, que si están ahora mismo leyendo esto es porque el gusanillo les ronda ya por ahí. Les diría que se cierren los ojos y se zambullan de lleno, que van a aprenbder muchísimas cosas y además van a tener una experiencia inolvidable.
·Parece que en la Escuela de Poda en Altura Alto Valle del Lozoya estáis orgullosos de vuestro trabajo…
Pues, honestamente, la verdad es que si. Sinceramente, a mi me hubiera encantado que, incluso cuando ya llevaba años podando, me hubieran dado un curso así. Enseñamos lo que hemos tenido que aprender a base de podar muchos árboles durante muchos años, lo que representa un enorme avance en la preparación de los nuevos profesionales. Y esto lo comprobamos todos los días con muchos de nuestros alumnos, que cuando terminan el curso son capaces de realizar trabajos altamente profesionales. Muchos de ellos trabajan para empresas o son autónomos. De hecho, he intentado en varias ocasiones reclutar a los mejores alumnos para que me ayuden en los cursos y no lo he conseguido porque suelen estar liados en su propio trabajo como podadores en altura. Y eso, desde luego sí que  es un orgullo.
Escuela Española de Poda en altura
                                                                                                       www.AlamedaDelValle.eu