Cursos de poda en altural y motosierra en España. Madrid
PRESENTACIÓN
CURSO DE PODA EN ALTURA
CURSO DE TREPA INSCRIPCIONES OPINIÓN DEL DIRECTOR
TL: 606 84 54 69    email: escueladepodaenaltura@gmail.com
ESCUELA DE PODA EN ALTURA Y MOTOSIERRA

Desde 2008, gracias a nuestro método de trabajo y a su buen hacer profesional, todos nuestros alumnnos están trabajando de manera exitosa como podadores en altura. Además, visto los difíciles tiempos que vivimos, queda totalmente comprobado que esta profesión es indiferente a las crisis.


Te invitamos a que también nos visites en nuestra página:
https://podaenaltura.wordpress.com/
E-mail : escueladepodaenaltura@gmail.com
teléfono: 606845469

Alameda del Valle

PRESENTACIÓN:

Desde el año 2008, la Escuela Española de Poda en Altura, ubicada en el municipio de Alameda del Valle (Madrid), viene formando profesionales de todo el territorio español. Sus cursos, dirigidos tanto a particulares como a empresas, son eminentemente prácticos y están diseñados para preparar profesionales que puedan incorporarse de inmediato al mercado laboral y ofrecer trabajos de calidad. Por tanto, no son cursos de iniciación, si no de profundización y entrenamiento en las diferentes técnicas y métodos seguros de acceso al árbol, progresión por las ramas, direccionamiento y control de ramas, uso de sistemas de cuerdas, nudos, aparatos de ascenso y descenso, legislación específica, especialización en el uso de la motosierra sobre el árbol, botánica y criterios de poda, elaboración de planes de trabajo, presupuestos, creación de empresas, etc. Los cursos tienen una duración de 40 horas repartidas en 5 dias. Al final del curso, se recibe un certificado de formación acorde con el R. D. 2177/04 como trabajdor especialista en poda en altura que permite trabajar en cualquier empresa de España y Europa.
ESCUELA ESPAÑOLA DE PODA EN ALTURA
CURSO DE PODA EN ALTURA:

En la Escuela Española de Poda en Altura utilizamos un método de poda propio, totalmente adaptado a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales europea y española. Se trata de un método desarrollado a lo largo de más de 26 años y más de 30.000 árboles con equipos de poda en altura profesionales. Se trata de un método innovador, más eficaz, rápido y seguro que el derivado de las antiguas técnicas norteamericanas, por lo que el éxito de la inversión en nuestros cursos está asegurada. Basados en el conocimiento profunfo de los materiales y las técnicas modernas, hemos patentado útiles propios que permiten la progresión por los árboles de manera mucho más rápida, sencilla, eficaz y segura. Todo esto, junto con el método de entrenamiento -único en el mundo y el de más experiencia en España- hacen que los alumnos sean capaces de realizar todas las técnicas necesarias para desempeñar esta profesión al terminar el curso, incorporándose al mundo laboral de manera inmediata. Nuestro título goza de un gran reconocimiento en España, por su larga trayectoria y alta calidad. Fruto de este reconocimiento, la Escuela Española de Poda en Altura es formadora también del cuerpo de bomberos de Madrid en pronta intervención en arbolado urbano, de inspectores de seguridad en poda en altura de importantes empresas nacionales como Naturgy, de multinacionales como Eiffage, de grandes empresas como Ecoespacio y de gran cantidad de pymes, autónomos, ayuntamientos y otras entidades públicas. Los cursos abarcan todas las materias relacionadas con la poda en altura, con clases prácticas desde el primer momento. Utilizamos los materiales y las técnicas más modernas de trepa y ahondamos en los protocolos de seguridad en el uso de la motosierra, la progresión por las ramas, las técnicas de corte, los nudos, el amarre de ramas, el direccionamiento y control de caída, etc.

OBJETIVO:
nuestro único objetivo es el de enseñar y entrenar al alumno de tal manera que sea capaz de incorporarse al mundo laboral lo antes posible.

CERTIFICADO: con nuestro certificado podrás trabajar en todo el territorio español y europeo. Este certificado demuestra ante la Ley el cumplimiento de las exigencias legales para desempeñar esta actividad.

Es una salida laboral de éxito.

PODA EN ALTURA
DURACIÓN DE LOS CURSOS:
40 horas repartidas en cinco días.
NÚMERO MÁXIMO DE ALUMNOS: 2.
Debido al entrenamiento de altisimo rendimiento, los cursos admiten sólo 2 alumnos, formando un grupo de poda real que trabajará durante los 5 días en equipo a nivel profesional.
Para más información:
https://podaenaltura.wordpress.com/
E-mail : escueladepodaenaltura@gmail.com
teléfono: 606845469
DÓNDE SE IMPARTE EL CURSO:
Los cursos se imparten en la Comunidad de Madrid, en la bonita localidad de Alameda del Valle, en pleno Parque Nacional de Guadarrama. No obstante, en el curso nos movemos por todo el Alto Valle del Lozoya, donde disponemos de un gran número de árboles, especies, alturas, situaciones y dificultades para hacer las prácticas de poda en altura. Los ayuntamientos de la zona colaboran con la Escuela para ofrecernos muchos de los árboles que utilizaremos en las prácticas: árboles a pie de calle, para aprender a señalizar, sobre tejados, sobre marquesinas de autobús, etc, para aprender a dirigir y controla ramas, etc. En fin, las prácticas se realizan en situaciones totalmente reales a las que el alumno tendrá que enfrentarse cuando se incorpore al mundo laboral como profesional de la poda en altura.
MATERIAL

 

MATERIAL PTZL

LOS RESULTADOS :
Podemos decir con orgullo que tanto los particulares como las empresas que deciden hacer este curso nos transmiten siempre su gran satisfacción y su éxito en el mundo laboral. Nuestro certificado está reconocido por organismos, empresas y contratantes como garantía de formación del más alto nivel. Proceso de aprendizaje del curso de poda en altura: la trepa, la poda y la tala. Cuando hay que podar un árbol al que no se puede acceder con medios mecánicos, hay que utilizar las técnicas de trepa con cuerdas, arneses, mosquetones, etc. Estas técnicas son muy específicas para la arboricultura, ya que buscan la mayor efectividad sin causar ningún daño al árbol, sin dejar marcas y favoreciendo la cicatrización de los cortes y la recuperación del árbol. Todo esto, manteniendo en todo momento la seguridad del podador, que tiene que desplazarse por el tronco y las ramas de forma segura para poder hacer su trabajo.
Instalación de cuerdas, técnicas de ascenso, progresión por las ramas, descenso, técnicas de trepa con eslingas, nudos, refuerzos de ramas, reenvíos, trepa por troncos lisos, etc, son las asignaturas del entrenamiento en trepa. Una vez que somos capaces de movernos por el árbol, debemos entender bien las razones para podar y los tipos de poda que corresponden a cada árbol. Los árboles son seres vivos que reaccionan a nuestra intervención. El conocimiento de la biología de cada árbol es la base para conseguir el efecto deseado. Cuanto mayor sea la salud del árbol, mayor será su belleza y su seguridad estructural.
Una vez sobre el árbol, es esencial comprender la mecánica de las ramas, su distribución de peso, cómo y dónde amarrarlas, cómo direccionarlas, los métodos de corte con la motosierra y el control del descenso de las partes cortadas hasta el suelo, preservando la seguridad del árbol, de los demás trabajadores y del entorno. Aquí te enseñamos las mejores técnicas que existen, creadas y patentadas por nosotros, desarrolladas durante más de 26 años en más de 30.000 árboles certificados por la administración con diferentes equipos de profesionales de la poda en altura.
ESCUELA DE PODA EN ALTURA Y MOTOSIERRA
CURSO DE TREPA EN PODA EN ALTURA:

¡Bienvenido al mundo de la trepa en la poda en altura!
Fechas: posibilidad de realizar cursos en fechas siempre que contemos con suficientes alumnos. Para estos casos, consultarnos por E-mail o por teléfono y lo vemos. No obstante, si surgieran nuevas fechas además de las previstas, éstas serían publicadas en nuestro blog.
Por favor, si te interesa alguna fecha en concreto, intenta reservar tu plaza cuanto antes, porque los cursos se llenan enseguida y se forma lista de espera. Los alumnos que hagan este curso tienen reservada plaza automáticamente en los cursos avanzados de invierno.

Vehículos de la Escuela
Resumen del programa:
· Descripción de los equipos de seguridad individuales (EPI);
· Sistemas de instalación de cuerdas para trepa, trabajo y rescate. SRT, DRT (técnicas de cuerda simple y doble), sistemas desembragables, etc;
· Lanzamiento de hondilla, colocación de salvarramas y protectores;
· Preparación del equipo básico del podador;
-análisis de los factores de riesgo;
-análisis botánico y mecánico del árbol;
· Técnicas de trepa tradicional. Presa de pie, bloqueo con nudo prussik, blake, distel, valdotain, descenso con ocho, etc;
· Técnicas de trepa moderna: uso de aparatos homologados para trabajos en altura;
· Uso de eslingas tradicionales y especiales del sistema

CARVE;
· Acceso a puntos difíciles, troncos y ramas lisas;
· Uso de nudos (anclaje, fricción, amarre, freno, etc)
-técnicas de refuerzo de ramas,
- técnicas de reparto de fuerzas;
- técnicas de disipación de energía;
- técnicas de control de grandes pesos;
- técnicas de rescate de compañero;
- mecánica del árbol y comportamiento de las fribras;
- técnicas de corte con motosierra con ángulos y velocidades variables;
- mantenimiento diario de la motosierra;
- afilado manual y a máquina;
- puesta a punto y reparaciones de la motosierra;
- seguridad con la motosierra en altura;
-criterios de poda; tipos de poda en altura; mecánica de la poda en altura; metodología del trabajo en equipo en la poda en altura; condiciones climatológicas adversas; rutinas de seguridad de los trabajadores y el entorno; normativas europeas y legislación correspondiente.

Lugar del curso: ESCUELA ESPAÑOLA DE PODA EN ALTURA, en Alameda del Valle, en pleno Parque Nacional de Guadarrama. Carretera A1, salida 69.
Es un lugar precioso, un entorno sorprendente de sierra a 1.100m de altitud, repleto de ríos y grandes bosques donde viven nutrias, jabalíes, buitres negros, etc. Alojamiento: este valle, en la Comunidad de Madrid, con sus cinco pueblos cercanos unos de otros ofrece numerosas posibilidades de alojamiento. En el mismo pueblo de Alameda del Valle existen varios alojamientos rurales con mucho encanto. Llámanos y estaremos encantados de recomendarte el que más te convenga y se adapte a tus necesidades y gustos.
Para más información:
https://podaenaltura.wordpress.com/
E-mail : escueladepodaenaltura@gmail.com
teléfono: 606845469

ESCUELA ESPAÑOLA DE PODA EN ALTURAL VALLE ALTO DEL LOZOYA

ESCUELA ESPAÑOLA DE PODA EN ALTURA MADRID

Entrevista a Carlos Velasco, director y fundador de la Escuela Española de Poda en Altura
·¿Cómo se plantea la Escuela Española de Poda en Atura la enseñanza de la profesión?
Para empezar, con toda la profesionalidad de la que somos capaces, entendiendo que la experiencia tanto en la poda como en la enseñanza son imprescindibles. LLevo desde 2003 formando a podadores y te puedo decir que tanta diferencia hay entre un podador sin experiencia y uno profesional como el de un formador oportunista u ocasional (de los que tanto abundan hoy) y uno profesional. Teniendo en cuenta que se trata de una profesión muy peligrosa, la profesionalidad y el recorrido del profesor como instructor especializado acaba siendo la única garantía de que el trabajo nos será rentable y de
que no nos pasará nada cuando subamos a un árbol y nos pongamos a podar por nuestra cuenta. Esto no es una opinión, si no fruto de la observación de lo que he visto durante años.
¿qué aconsejarías a quien esté buscando cursos para formarse como podador en altura?
Nosotros somos, que sepamos, somos la única escuela permanente de poda en altura en España desde 2009, año en que se fundó. Desde entonces, hemos sido durante muchos años los únicos que nos hemos dedicado a esto. Sin embargo, desde hace poco tiempo -sobretodo desde la gran nevada “Filomena”-, la demanda de formación en este campo ha aumentado significativamente y, como consecuencia, hemos visto cómo han surgido cursos de poda en altura “como setas”. Hasta aquí, todo bien. Todos tenemos derecho a trabajar. Lo verdaderamente inquietante es que muchos de estos cursos son impartidos por gente que antes no eran podadores y que, al no conseguir sacar rendimiento a las podas por desconocimiento, mala profesionalidad o malas técnicas, aprovechan el tirón de la demanda para impartir cursos, colgándose el título de “expertos”...repentinos, diría yo. Sin embargo, no hay ningún podador profesional realmente bueno que imparta cursos. Primero, porque no ganará ni de cerca lo que se gana con las podas, y segundo, porque sería absurdo crear tu propia competencia para quedarte sin trabajo en el futuro. Los cursos impartidos por gente sin recorrido como podadores ni referencias profesionales que ofrecen en sus páginas de internet sus servicios de poda a la vez que sus cursos de formación me parecen, en este sentido, bastante sospechosos. Incluso hay gente que ofrece formación de poda en altura en cursos on-line. Esto es ya la repera, para echarse las manos a la cabeza y tirarse de los pelos.
¿son tan peligrosos estos cursos?
Todos los peligros ocultos que tiene la poda sobre árboles -que son muchos y pueden ser muy graves- si no se viven, si no se experimentan a manos de un instructor verdaderamente experto y responsable, ni se conocerán, ni se tendrán en cuenta, ni conoceremos nuestra reacción y por tanto, no se podrán gestionar. Serán peligros importantes imposible de evitar. Teniendo en cuenta lo peligroso de la profesión, formar de manera oportunista a otras personas crédulas me parece algo muy próximo a lo criminal. Es muy posible que estos falsos profesores expontáneos ni si quiera sepan que ellos son responsables penales por su formación, tal y como explica la Ley. Hasta que, dios no lo quiera, pase algo. Entonces lo sabrán y será tarde.
¿Y en tu caso?
Yo doy clases por viejo. No, en serio, debido a mi edad y a las lesiones acumuladas en tantos años dedicado en exclusiva a la poda en altura, no puedo ya permitirme los esfuerzos que este trabajo exige. Aún me muevo por el árbol mejor que cualquier chaval de 20 años y puedo hacer podas esporádicas, pero mi cuerpo tarda mucho más en recuperarse y las lesiones empeoran, lo que hace posible enseñar pero inviable llevar una vida profesional dedicda a la poda. Por otro lado, sería una pena que toda la experiencia adquirida durante tantos miles de árboles se perdiera. Por esa razón enseño. Mi epígrafe en el IAE ya no es de servicios, si no de enseñanza, y se ha convertido en mi otra pasión. El mismo espíritu que he puesto y pongo en desarrollar las técnicas de poda lo hago en desarrollar las técnicas de enseñanza y con ellas mi oficio de profesor
especializado en la poda en altura. Las personas que formo siguen mi legado y se labran por sí solas un futuro, formando familias y empresas en varios países con la base de este trabajo. Para mi es un orgullo y una forma de seguir viviendo este apasionante oficio. Y la misma honestidad que tuve como podador la tengo como profesor. Por eso a los cursos sólo pueden venir dos personas. Porque es la mejor manera de aprender. Ellos pagan por lo que yo les ofrezco, y yo lo cumplo. En tiempos de la gran nevada “Filomena” la demanda era bestial y podría haber dado cursos de 15 en 15 personas. Podría haber aprovechado el río revuelto. Sin embargo, un poco de nieve no acaba con mi integridad. En aquella época, el destrozo de los árboles de Madrid hizo que aparecieran empresas de poda de la nada. No había podadores, ni motosierras, ni cuerdas, ni mosquetones. La gente se agolpaba por entrar en los cursos. Sin embargo, he de decir que yo seguí dando mis cursos, aceptando sólo a las dos personas de siempre. ¿Perdí dinero? Seguramente mucho. ¿Soy un tipo listo?
Seguramente no. Pero puedo seguir mirándome al espejo con mis principios intactos. A quien no los tenga, eso no le
impotará un comino. En ese caso, alguien sale siempre perdiendo.
·¿Qué se aprende en los cursos de la Escuela Española de Poda en Altura?
En estos cursos se aprende todo lo necesario para empezar a trabajar de verdad y a desarrollar las técnicas correctas para conseguir un rendimiento cada vez mejor.
·¿Quién puede hacer el curso?
Todas las personas que tengan la ilusión por esta apasionante vida, que tengan unas condiciones físicas normales y que, sobretodo, amen a los árboles y sean unos trabajadores duros.
·¿Se necesita alguna preparación previa?
Para hacer el curso práctico de poda en altura es necesario saber usar la motosierra y una condición física normal. Para los que no sepan usar la motosierra o quieran mejorar, en la Escuela también hacemos cursos de motosierra.
Para más información:
https://podaenaltura.wordpress.com/
E-mail : escueladepodaenaltura@gmail.com
teléfono: 606845469
·¿De cuantos alumnos consta cada curso?
De un máximo de 2 alumnos por grupo. Se forma un equipo básico de poda en altura que trabaja en equipo durante todo el curso. Esto nos permite abordar las materias de manera totalmente personalizada.
· ¿cómo animarías a la gente a hacer el curso de poda en altura?
Bueno, les diría que adelante, que si están ahora mismo leyendo esto es porque el gusanillo les ronda ya por ahí. Les diría que si de verdad lo quieren, cierren los ojos y se zambullan de lleno, que van a aprender muchísimas cosas y además van a tener una experiencia inolvidable, además de un trabajo apasionante. ¿A fin de cuentas, la profesión...”mola”?
L a p r o f e s i ó n d e p o d a d o r e n a l t u r a e s
altamente emocionante por el entorno natural, el reto que supone moverse por los árboles en altura, por la satisfacción que supone el conocimiento de los árboles, por ser capaz de controlar elaboradas técnicas, y además porque es una profesión sin competencia y muy bien remunerada. Así que, sí, “mola”, y mucho. Se acaba conviertiendo en la forma de vida de gente muy especial. Y somos muchos, los especiales, lo que pasa es que nos tienen que dar la oportunidad.
·Parece que en la Escuela Española de Poda en Altura estáis orgullosos de vuestro trabajo…
Pues, honestamente, la verdad es que si. Sinceramente, a mi me hubiera encantado que, incluso cuando ya llevaba años podando, me hubieran dado un curso así. Enseñamos lo que hemos tenido que aprender a base de errores y aciertos durante muchos años, y eso representa un enorme avance en la preparación de los nuevos profesionales. Lo comprobamos todos los días con nuestros alumnos, que cuando terminan el curso son capaces de realizar trabajos altamente profesionales. Muchos de ellos trabajan para empresas o son autónomos. De hecho, he intentado en varias ocasiones reclutar a los mejores alumnos para que formar parte del claustro de profesores de la Escuela y nunca lo he conseguido, ya que suelen estar liados en su propio trabajo como podadores en altura. Y eso, desde luego sí que es un orgullo.
Para más información:
https://podaenaltura.wordpress.com/
E-mail : escueladepodaenaltura@gmail.com
teléfono: 606845469
www.AlamedaDelValle.eu
CARLOS VELASCO

 Carlos Velasco director de la Escuela de poda en altura de España

DIRECTOR DE LA ESCUELA ESPAÑOLA DE PODA

Escuela de uso de Motosierra y poda en altura

Programa:
· Descripción de los equipos de seguridad individuales (EPI);
· Sistemas de instalación de cuerdas para trepa, trabajo y rescate. SRT, DRT (técnicas de cuerda simple y doble), sistemas  desembragables, etc;
· Lanzamiento de hondilla, colocación de salvarramas y protectores;
· Preparación del equipo básico del podador;
· Técnicas de trepa tradicional. Presa de pie, bloqueo con nudo prussik, blake, distel, valdotain,  descenso con ocho, etc;
· Técnicas de trepa moderna: uso de aparatos homologados para trabajos en altura;
· Uso de eslingas tradicionales y especiales del sistema CARVE;
· Técnicas de posicionamiento sobre guías y ramas laterales;
· Técnicas de acceso a puntos difíciles;
· Taller de nudos de anclaje, fricción,  refuerzo de ramas,  bloqueo de cuerda de ascenso,  sistemas de rescate, cordaje de ramas y de utilidades varias;
rescate aéreo; cuidado y mantenimiento del material; verificación del equipo de seguridad; arboricultura moderna aplicada a la poda; tipos de poda en altura; criterios de poda; mecánica de la poda en altura; metodología del trabajo en equipo en la poda en altura; análisis de los factores de riesgo; condiciones climatológicas adversas; rutinas de seguridad de los trabajadores y el entorno; normativas europeas y legislación correspondiente.
ESCUELA
ESPAÑOLA
DE PODA EN
ALTURA MADRID
Duración: dos días intensivos,  completando un total de 22 horas.
Precio: 400 euros. El precio incluye las clases, el equipo del curso y el seguro individual de accidentes. Precio sólo para el verano de 2011. El alojamiento no está incluído.
Certificado: Certificado de formación acorde con el R. D. 2177/04
Lugar del curso: ESCUELA DE PODA EN ALTURA ALTO VALLE DEL LOZOYA, en Alameda del Valle, en plena Sierra Norte de Madrid, carretera A1, salida 69. Es un lugar precioso, un entorno sorprendente de sierra a 1.100m de altitud, repleto de ríos y grandes bosques donde viven nutrias, jabalíes y buitres negros.
Alojamiento: este valle, en la Comunidad de Madrid, con sus cinco pueblos cercanos unos de otros ofrece numerosas posibilidades de alojamiento. En el mismo pueblo de Alameda del Valle existen varios alojamientos rurales con mucho encanto. Llámanos, te informamos y te ayudamos a encontrar alojamiento.
ESCUELA
ESPAÑOLA
DE
PODA
EN
ALTURA
MADRID
Carlos Velasco, Director de la Escuela de Poda en Altura Alto Valle del Lozoya, sobre los cursos de trepa:
Carlos Velasco director de la Escuela de poda en altura de España

Escuela Española de Poda en altura
                                                                                                       www.AlamedaDelValle.eu